definición de bioetica

¿ Qué es bioética ?

Bioética es un examen compartido y reflexivo de cuestiones éticas en la atención médica, las ciencias de la salud y la política de salud. 

Estos campos siempre han tenido estándares éticos, por supuesto, transmitidos dentro de cada profesión, y a menudo sin duda.

La bioética se lleva a cabo en los medios de comunicación, en la academia, en las aulas y en los laboratorios, oficinas y salas de hospital.

Implica no solo a médicos, sino a pacientes, no solo científicos y políticos sino también el público en general. Los estándares éticos tradicionales han sido articulados, reflejados, desafiados, y algunas veces revisados; se han creado estándares para nuevos problemas, y luego se han cuestionado y revisado. 

¿Cuál es su impacto?

La bioética ha producido cambios significativos en los estándares para el tratamiento de los enfermos y para la realización de investigaciones. Todos los profesionales de la salud ahora entienden que los pacientes tienen derecho a saber qué se les está haciendo y a rechazar. Cada investigador ahora comprende que los participantes en sus estudios tienen los mismos derechos, y las juntas de revisión para evaluar la investigación propuesta en esos terrenos son casi universales.

Nuestra comprensión de lo que es ético ha crecido, pero nunca es completa. Los avances éticos abren nuevas preguntas: ahora vemos que obtener el “consentimiento informado” no descarta la explotación (por ejemplo, de los desesperadamente pobres o los desesperadamente enfermos); la explotación es difícil de definir. El éxito científico y tecnológico también impone nuevas opciones: ¿qué hacemos, por ejemplo, con los embriones “sin usar” creados en los laboratorios de fertilidad?

Finalmente, los hechos políticos y económicos son igualmente desafiantes: un ejemplo es el hecho de que podemos contratar doctores y enfermeras lejos de los países más pobres del mundo, pero ¿deberíamos hacerlo? Estas son preguntas urgentes y prácticas. La bioética hace una diferencia; avanza lentamente; y no está terminado.

1. Concepto de bioética

bioeticaSe le conoce con el nombre de bioética a la rama de la ética que se ocupa de promulgar los principios que deben observarse en la conducta de un individuo en el campo de la medicina. Aunque, la bioética, no solo reduce o limita la comprensión en lo que respecta al campo médico, sino que también tiende a entender, en aquellos problemas morales que surgen en el curso de la vida cotidiana, extendiendo su objeto de estudio y atención a otros temas como el tratamiento correcto y adecuado para los animales y el medio ambiente, por ejemplo.
Aunque son cuestiones sobre las cuales el hombre ha investigado lo suficiente durante su historia,

¿Quien es el Autor de la Bioetica?

la bioética es una disciplina relativamente nueva y su nombre se debe al oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter, quien lo utilizó por primera vez en 1970 en un artículo publicado en la revista de la Universidad de Wisconsin. 
La bioética está respaldada por cuatro principios: autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. 

La autonomía básicamente significa respeto para todas las personas, asegurando la autonomía necesaria para garantizar que actúen si es el mismo, es decir, como dueños de sus propias decisiones, incluso en el caso de personas enfermas. 

El principio de beneficencia dice que el médico tiene la obligación de actuar siempre en beneficio de los demás, lo que supone que se convertirá inmediatamente en tal. 

La caridad implica promover el mejor interés del paciente, pero sin tener en cuenta su opinión, ya que, por supuesto, no cuenta con el conocimiento necesario para resolver su situación como si fuera el médico. 

Por otro lado, el principio de no maleficencia establece abstenerse intencionalmente de tomar acciones que pueden causar daño o daño a otros.

Puede ocurrir en algunas circunstancias incurridas en la búsqueda de una solución para el paciente en caso de daño, en este caso, entonces, existe el deseo de dañar, el tema pasará evitando daños innecesarios a otros. 

Esto implicará que el médico demuestre capacitación técnica y teórica hasta la fecha, investigación sobre tratamientos, procedimientos y nuevas terapias, entre otros temas. 

Y, finalmente, el principio de la justicia que implicará proporcionar de igual manera a todos de esta manera reducir las iniquidades en lo social, lo económico, lo cultural, lo ideológico, entre otros.

Aunque no debería ser así, es bien sabido que, a veces, el sistema de salud en algunos lugares del mundo favorece la atención de algunos y menoscaba a otros solo por una situación social o económica entre los más recurrentes, entonces, este es lo que señalaste a este principio de justicia. 

Los principales temas en los que se entiende la bioética serán el trasplante de órganos, la eutanasia, la reproducción asistida, el aborto, la fertilización in vitro, la manipulación genética, los problemas ecológicos del medio ambiente y la biosfera.

2. definición de bioetica pdf

Se refirió con el término bioética a la rama de la ética que se dedica al logro de los principios de la conducta humana de la vida, en otras palabras, menos romántico, la bioética examina los avances éticos y los métodos, tanto de la medicina como de la biología. 
Pero la bioética no se limita al campo de la medicina y la biología, sino que en su campo de acción y estudio también incluye todos los problemas morales relacionados con la vida en general, y luego se centra también en los problemas relacionados con el medio ambiente y la defensa de los animales.
Mientras que uno podría decir que las preocupaciones que ocupan la ética no son nuevas y que durante mucho, mucho tiempo el hombre las ha tenido que resolverlas, ya que la disciplina es relativamente nueva y la designación como tal se debe al oncólogo Van Rensselaer Potter, quien la llamó por primera vez en un artículo publicado en 1970 en la revista de la Universidad de Wisconsin. 

Bioetica ejemplos

Así que, básicamente, la bioética será responsable de comprender todos los problemas que surgen en las relaciones entre nutrición, derecho, política, medicina, filosofía, sociología, antropología y teología, y el criterio ético fundamental.

El consejo de la disciplina será ante todo respetar el ser humano y sus derechos inalienables.
Mientras tanto, la bioética se rige por cuatro principios: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. 

Principio de La autonomía

es ese comienzo que garantizará a todas las personas, incluso a las que están enfermas, las condiciones necesarias para que puedan actuar de forma independiente, excepto en casos extremos como pacientes en estado vegetativo o con daño cerebral irreversible. 

Principio de beneficencia

Este principio asume la obligación de actuar siempre en beneficio de otro, promoviendo sus intereses legítimos y reprimiendo todos los prejuicios que puedan surgir. 

El principio de no maleficencia,

como nos anticipa su nombre, dice que deberá abstenerse de desarrollar intencionalmente acciones que sin duda puedan perjudicar o perjudicar a otros.Esto es más como una obligación que se debe observar Sí o sí a todos los profesionales médicos, porque con una práctica rigurosa y actualizada y la formación teórica correspondiente, el médico puede resolver de manera coherente y eficiente todas las situaciones que lo aquejan. 

El principio de la Justicia

como es fácil de suponer, propone el corte de las situaciones de desigualdad de cualquier tipo, cultural, social y económico. 

Aunque a veces este principio es una realización muy difícil en un cien por ciento, al menos, lo que se absorbe es reducir al máximo la desigualdad que generalmente ocurre en contextos médicos.

Algunos de los temas en los que se entiende la bioética son: drogas, eutanasia, aborto inducido, clonación humana, derechos de los animales, genética, inseminación artificial, SIDA, trasplante y suicidio.

3 Significado de la bioética

La bioética es ese compromiso moral y toda la ética y el presente humano en la biología. 

La bioética tiene el impacto necesario en el medio ambiente, en la acción del hombre en la tierra, el animal y la planta.

Inicialmente, el término “ética médica” tuvo mucha popularidad en la rama, pero se sabe que la biología y la ciencia médica han trascendido a través de su propia historia a otras áreas en las que se relaciona la vida directamente. 

De esta forma, desarrolla la bioética, un principio moral que busca preservar la vida del ecosistema, desde una mirada muy genérica.
La conciencia que ha sido incorporada a la sociedad a través de los principios de la bioética ha permitido una increíble conservación de bosques como el Amazonas. La bioética es un acto de gratitud que el ser humano puede tener con la naturaleza. 

También se han desarrollado planes y programas de preservación ambiental en el mundo, que también atienden a las masas desprotegidas de la población y la pobreza extrema, junto con las organizaciones de protección de la fauna y la flora.

Bioetica principios

bioetica principiosPreservar la vida por encima de cualquier intención maligna es uno de los principios de la bioética, sin embargo, los académicos en el campo se han dedicado a sintetizar la tesis de la bioética en 4 puntos.

  • El primero de ellos es la autonomía, un paciente de una enfermedad que lo rodea siempre características muy particulares en torno a sus costumbres y religiones que practican la precaución con las acciones tomadas en situaciones de intercambio de opiniones entre médicos y pacientes deberían ser de esta manera. 
  • El segundo es que cada uno que debe tener la obligación de actuar en beneficio de todo y de todos, siempre busca cuál es la mejor opción que se beneficiará.
  • El tercer principio, basado en la falta de acción que perjudica a cualquier persona, las probabilidades de que esto suceda por negligencia son muy altas, basadas principalmente en la potencia del cabrestante para estudiar problemas y quién lo estudia. 
  • La cuarta y ultima la justicia, ¿es esto tal vez que incluye más características y actitudes, la igualdad de género, la correspondencia en derechos para todos, el otorgamiento de valores a cada cultura y aún más el defensor de las personas y de los bienes materiales y naturales de cada persona.

Deja un comentario