bullying

¿Que es el  bullying?

Es un acto violento e intimidatorio – La palabra  viene del  to bully que significa intimidar o acosar.

Y se lo utiliza para referirse a la violencia que sucede entre niños y adolescetes en el ámbito escolar.

Es una conducta violenta de persecución física, psicológica  que realiza un chico  contra otro,

Este acto violentoa es intencional, e implica un desequilibrio de fuerzas que sitúa a la víctima en una posición de indefensión de la cual es casi imposible escapar.

Existen Varios tipos de Bullying.

Bullying Fisico:

Este es el tipo de violencia es mas común entre los chicos en edad escolar , se caracterizan por golpes , empujones y fuertes palizas , de uno o varios agresores contra una victima.

No solo se da contra su fisico sino tambien contra sus pertenencias ya sea por el robo o las roturas de las mismas.

Bullying Psicológico:

Este tipo de acciones se da bajo amenazas , chantajes y manipulación de la victima, este tipo de acciones son mas difíciles de percibir por parte de los padres y profesores.

El chico agredido aumenta su vulnerabilidad con una sensación que en cualquier momento la violencia podrá ser mas grande,

Bullying verbal:

ESte se da con el fin de discriminar , difundir rumores y chismes , o bromas descalificadoras , burlas , amenazas

Generar falson rumores racistas o sexuales .

Bullyng sexual:

Se presenta como un abuso sexual o un asedio , También se da cuando se hace referencia a su inclinación sexual del agredido por su condición homosexual

Ciber-bullying:

Con la llegada de las tecnologías cada vez es mas común este tipo de practicas en la red , es muy preocupante por su gran visibilidad y la llegada a muchísimas personas de las humillaciones de las victimas , y los agresores pueden mantener el anonimato.

Bulling Social:

Es el que pretende alejar a la victima del resto de la comunidad , excluyendolo de las actividades del resto de los chicos , dejandolo de lado como si no existiera

Cuales son los roles de los niños juegan en bullying.

Tipos de Bullying

Hay muchos roles que los niños pueden jugar. Los niños pueden intimidar a otros, pueden ser intimidados, o pueden ser testigos de intimidación.

Cuando los niños están involucrados en la intimidación, a menudo juegan más de un papel. A veces, los niños pueden ser acosados ​​e intimidar a otros o pueden presenciar el acoso de otros niños.

Es importante comprender los múltiples roles que juegan los niños para prevenir y responder de manera efectiva a la intimidación.

¿Cuales son los Actores del Bullying?

En los Actos d e Bullying existen tres actores

Los Agresores en el Bullying

Niños que intimidan : estos niños participan en conductas de intimidación hacia sus compañeros. Existen muchos factores de riesgo que pueden contribuir a la participación del niño en el comportamiento.

A menudo, estos estudiantes requieren apoyo para cambiar su comportamiento y abordar cualquier otro desafío que pueda estar influyendo en su comportamiento.

Es fácil de reconocer ya que es quien agrede.

Estudios revelan que en el caso de los agresores varones , la agresión la ejercen a través de la violencia , y las agresoras mujeres lo hacen mediante la discriminación, humillación, aislamiento, entre otros; los cuales suelen ser  menos evidente.

Loa agresores tienen dos perfiles , los activos los que ejercen la violencia personalmente con la victima , y el prfil social que logran que sus seguidores ejerzan la violencia sobre las victimas inocentes

Además de los agresores Activos están también los pasivos son los que se identifican con los grupos de agresores pero no ejecutan la agresión

Las victimas en el Bullying

Niños que son intimidados: estos niños son el blanco del comportamiento de intimidación. Algunos factores ponen a los niños en mayor riesgo de ser intimidados, pero no todos los niños con estas características serán intimidados.

A veces, estos niños pueden necesitar ayuda para aprender a responder a la intimidación .

Los agresores generalente elijen a sus victimas por ciertos signos o rasgos , como el uso de lentes el color de piel o cabello, dificultad para relacionarse

Existen dos tipos de victimas:

  • La Pasiva es la más común de todas, son personas inseguras, que aceptan en soledad los ataques de los agresores. Nunca responden a los ataques e insultos de los agresores.
  • la Provocativa, Este tipo de victima suele moverse como el agresor a veces siendo violenta y desafiante. Suelen ser chicos con problemas de concentración en clase y se comportan de forma tensionada. y lo más habitual es que provoquen reacciones negativas en gran parte de sus compañeros.

Generalmente los actos de agresiones se producen con el conocimiento de un gran numero de alumnos, que están solo como

En estos casos el miedo a ser incluido dentro del circulo de las víctimas y convertirse también en una es lo que impide que los alumnos que sientan que deben hacer algo, no lo hagan.


Consecuencias del bullying

Es importante que los padres y adultos que trabajan con niños y adolescentes entiendan que la intimidación puede tener tanto breves como efectos a largo plazo en todos los involucrados.

La mayoría de las investigaciones sobre acoso fueron sobre niños y adolescentes que han sido

intimidado, aquellos que intimidan a otros también son impactados negativamente, al igual que aquellos que son intimidados y acosan a otros, e incluso aquellos que no están directamente involucrados, pero son testigos de la intimidación.

Efectos Psicologicos de Bullying

Los efectos psicológicos de la intimidación incluyen depresión, ansiedad, baja autoestima, comportamiento (especialmente para las niñas), alcohol y uso y dependencia de drogas, agresión, y participación en violencia o crimen (especialmente para niños).

Mientras que la intimidación puede conducir a problemas de salud mental para cualquier niño, aquellos que ya tiene dificultades de salud mental son aún más propensos a ser intimidados y aexperimentar sus efectos negativos Acoso cibernético: intimidación que ocurre con computadoras o dispositivos móviles – también ha sido vinculado a problemas de salud mental.

Comparado con compañeros que no fueron acosados ​​cibernéticamente, los niños que fueron acosados ​​cibernéticamente informan más alto niveles de depresión y pensamientos de suicidio, así como una mayor angustia emocional, hostilidad, y la delincuencia.

Niños que intimidan y aquellos que presencian intimidación

Se han realizado muy pocas investigaciones para comprender los efectos de la intimidación en los niños que intimidan y en los que presencian la intimidación (por ejemplo,transeúntes).

Se necesita más investigación para comprender las consecuencias de la intimidación en las personas que intimidan a otros, particularmente para entender las diferencias entre aquellos que son generalmente agresivos y aquellos que intimidan a otros.

Los estudios de niños que son testigos de acoso generalmente se enfocan en su rol en la situación de intimidación (por ejemplo, si respaldaron al niño que intimidado, o defendió a la víctima) y por qué intervinieron o no.

Mientras que los estudios raramente evalúan los efectos de la exposición al bullying

En el testigo, algunas investigaciones han encontrado que los testigos intimidan tes experimentan ansiedad e inseguridad basadas en sus propios temores de represalias.


Como detectar el Bullying

Es particularmente complicado detectar el Bullyng por que su característica es la  clandestinidad.

El acosador generalmente esta con complices que usan lugares por ejemplo el recreo, la salida del colegio o los baños , para que los adultos no tengan acceso a estos lugares.

Síntomas de la victima que padece bullying.

  • No quiere ir al colegio sin un  motivo aparente.
  • Pierde el dinero que lleva al colegio.
  • Frecuentes cambios en el humor.
  • Le cuesta Dormir.
  • Esta más sensible que de costumbre.
  • Tiene dolores  panza o de cabeza.

Los testigos o complices del Bullying

Niños que ayudan: Estos niños no pueden iniciar el acoso o la conducta intimidatoria, sino que sirven como “ayudantes” para los niños que están intimidando.

Estos niños pueden alentar el comportamiento de intimidación y ocasionalmente participar.

Niños que refuerzan: Estos niños no están directamente involucrados en el comportamiento de intimidación, pero le dan al público intimidación.

A menudo se reirán o brindarán apoyo a los niños que participan en la intimidación. Esto puede alentar a que la intimidación continúe.

Esta es la parte más compleja,ya que muchos compañeros de las victimas están como complices de las agresiones.

Generando sentimientos de tristeza malestar y miedo. Muchos aceptan esta complicidad por miedo a ser uno de ellos la victima.

Outsiders en el Bulling:

estos niños permanecen separados de la situación de bullying. No refuerzan el comportamiento de intimidación ni defienden al niño que está siendo intimidado.

Algunos pueden ver lo que está sucediendo, pero no proporcionan comentarios sobre la situación para demostrar que están del lado de nadie. Aun así, proporcionar una audiencia puede alentar el comportamiento de intimidación.

Como prevenir el Bullying?

Los padres, el personal de la escuela y otros adultos tienen un papel que desempeñar para prevenir el acoso escolar.

Ellos pueden: 

  • Ayude a los niños a entender el acoso escolar. Hable sobre lo que es el acoso y cómo enfrentarlo de manera segura. Dile a los niños que el acoso escolar es inaceptable.
  • Mantenga abiertas las líneas de comunicación . Conozca a sus amigos, pregunte sobre la escuela y comprenda sus preocupaciones.
  • Anime a los niños a hacer lo que aman. Las actividades especiales, los intereses y los pasatiempos pueden aumentar la confianza.

Ayude a los niños a entender la intimidación

Si los  niños saben  qué es el acoso escolar pueden identificarlo mejor. Pueden hablar de intimidación si les sucede a ellos o a otros.

Los niños necesitan saber cómo enfrentar el acoso de forma segura y cómo obtener ayuda.

  • Anime a los niños a que hablen con un adulto de confianza si son intimidados o ven a otros siendo intimidados.
  • Hable sobre  cómo enfrentarse a los niños que intimidan . Da consejos, como usar el humor y decir “detener” directamente y con confianza.
  • Hable sobre estrategias para mantenerse seguro, como permanecer cerca de adultos o grupos de otros niños.
  • Instenlos a ayudar a los niños que son intimidados  mostrando amabilidad u obteniendo ayuda.

Mantenga abiertas los canales de comunicación

Comience conversaciones sobre la vida diaria y los sentimientos con preguntas como estas:

  • ¿Qué fue una cosa buena que sucedió hoy? ¿Alguna mala cosa?
  • ¿Cómo es la hora del almuerzo en tu escuela? ¿Con quién te sientas? ¿De que hablas?
  • ¿Cómo es viajar en el autobús escolar?
  • En qué eres bueno? ¿Qué es lo que más te gusta de ti?

Hablar sobre el acoso escolar directamente es un paso importante para entender cómo el problema podría estar afectando a los niños.

No hay respuestas correctas o incorrectas para estas preguntas, pero es importante alentar a los niños a responderlas honestamente.

  • ¿Qué significa “intimidación” para ti?
  • Describe cómo son los niños que intimidan. ¿Por qué crees que la gente intimida?
  • ¿Quiénes son los adultos en los que más confías cuando se trata de cosas como el acoso escolar?
  • ¿Alguna vez te has sentido asustado de ir a la escuela porque tenías miedo a la intimidación? ¿De qué formas has intentado cambiarlo?
  • ¿Qué crees que pueden hacer los padres para ayudar a detener el acoso escolar?
  • ¿Usted o sus amigos han dejado a otros niños a propósito? ¿Crees que fue intimidación? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Qué sueles hacer cuando ves que la intimidación está pasando?
  • ¿Alguna vez has visto niños en tu escuela siendo intimidados por otros niños? ¿Cómo te hace sentir?
  • ¿Alguna vez has tratado de ayudar a alguien que está siendo intimidado? ¿Que pasó? ¿Qué harías si vuelve a suceder?

Hay maneras sencillas en que los padres pueden mantenerse al día con las vidas de los niños.

  • Lea los boletines de la clase y volantes de la escuela. Habla de ellos en casa.
  • Visite el sitio web de la escuela
  • Ir a eventos escolares
  • Saluda al conductor del autobús
  • Conozca a los maestros y consejeros en la noche de “Regreso a la escuela” o comuníquese por correo electrónico
  • Compartir números de teléfono con los padres de otros niños

Aliente a los niños a hacer lo que aman

Ayude a los niños a participar en actividades, intereses y pasatiempos que les gusten. Los niños pueden ser voluntarios, practicar deportes, cantar en un coro o unirse a un grupo juvenil o club escolar.

Estas actividades les brindan a los niños la oportunidad de divertirse y conocer a otras personas con los mismos intereses.

Pueden generar confianza y amistades que ayudan a proteger a los niños de la intimidación.

Modelo Cómo tratar a los demás con amabilidad y respeto

Los niños aprenden de las acciones de los adultos. Al tratar a los demás con amabilidad y respeto, los adultos muestran a los niños en sus vidas que no hay lugar para la intimidación.

Incluso si parece que no están prestando atención, los niños observan cómo los adultos manejan el estrés y el conflicto, y cómo tratan a sus amigos, colegas y familias.

Protéjase del bullying cibernético

La intimidación no siempre ocurre en persona. El acoso cibernético es un tipo de intimidación que ocurre en línea o a través de mensajes de texto o correos electrónicos. Hay cosas que puedes hacer para protegerte.

  • Siempre piensa en lo que publicas. Nunca se sabe lo que alguien reenviará. Ser amable con los demás en línea lo ayudará a mantenerse a salvo. No comparta nada que pueda lastimar o avergonzar a alguien.
  • Mantenga su contraseña en secreto de otros niños. Incluso los niños que parecen amigos podrían darle su contraseña o usarla de maneras que no desea. Deja que tus padres tengan tu contraseña.
  • Piensa en quién ve lo que publicas en línea. ¿Completos desconocidos? ¿Amigos? ¿Amigos de amigos? La configuración de privacidad te permite controlar quién ve qué.
  • Mantenga a sus padres al tanto. Dígales lo que está haciendo en línea y con quién lo está haciendo. Deja que sean amigos o te sigan. Escuche lo que tienen que decir sobre lo que está y lo que no está bien hacer. Se preocupan por ti y quieren que estés a salvo.
  • Hable con un adulto en quien confíe acerca de cualquier mensaje que reciba o cosas que vea en línea que lo hagan sentir triste o asustado. Si se trata de acoso cibernético, informar de ello .

gracias por leernos si les a gustado este articulo no dudes en entrar aquí: http://significadosde.com/ironia/

Deja un comentario