¿Panteismo que es?

hola a todos hoy en nuestro blog de significados les traemos la mejor información, para que estén bien informados espero que les guste este articulo de ¿panteísmo que es?

¿panteísmo que es?

Es una forma de teísmo (creencia de dios) que equipara al universo mismo como dios : sea est

El sistema entero de las leyes físicas, causa y efecto, y el tiempo mismo, son el funcionamiento interno de un ser divino perfecta .o en un sentido consciente o automático.

Dios no es un ser externo al Universo, sino más bien un ser omnipresente no personal, no antropomórfico y no personificado.

Se dice que Giordano Bruno profesó el panteísmo y fue quemado en la hoguera por la Iglesia Católica Romana por ello, en 1600.

El panteísmo es similar al deísmo , especialmente en un sentido práctico, tanto que muchos llaman al WPM una sociedad filosófica más que un grupo religioso.

El panteísmo tiene una imagen muy buena y limpia, acepta la ciencia y la comprensión humana porque todos esos conocimientos son caminos hacia lo divino.

1. ¿Panteismo que es? y Tipos de panteísmo

Al igual que todos los términos religiosos, existen múltiples formas de interpretar y definir la palabra “panteísmo”.

Panteísmo ateísta :

el Universo existe de acuerdo con la ciencia, con Dios como una propiedad emergente omnipresente del Universo.

Panteísmo Deístico :

Dios es el Universo y todos somos parte de él; podemos apreciarlo y adorarlo, pero no es una deidad personal y no interactuará activamente con nosotros.

Panteísmo teísta :

Dios es el Universo, y es un ser vivo que, a través de la oración, la meditación y otras técnicas religiosas, podemos tratar de vivir nuestra vida de acuerdo con su voluntad.

Tiene reglas morales particulares que quiere que las personas sigan, e incluso podría querer algún tipo de reconocimiento o relación con nosotros.

2. Una forma de deísmo

Aquí hay una introducción al deísmo genérico :

El deísmo es la creencia en un solo Dios creador cuya única tarea era diseñar e implementar el Universo y luego dejar que todo se desarrollara.

Como un ser que está más allá del tiempo, más allá del cambio, y completamente trascendental, Dios no interfiere ni se entromete en su propio gran plan.

Todo el tiempo, todos los eventos, son el producto del plan omnisciente de Dios y, por lo tanto, una vez que se pone en movimiento, no hay necesidad de que Dios realice milagros, encuentre religiones, se comunique con un ser en particular o interactúe de ninguna manera.

Los deístas tienden a ser escépticos de todas las afirmaciones religiosas a menos que sean racionalmente aceptables.

Tales cosas solo tendrían que hacerse si el plan original no fuera tan perfecto como podría haber sido. Por lo tanto, el deísmo no permite creencias organizadas, religión organizada o ningún dogma en absoluto.

Es la forma más pura e inocente del teísmo, pero también es la más inútil, donde la creencia en Dios es casi completamente intrascendente. Es una doctrina antigua, conocida en la antigua Grecia como logos

Thomas Hobbes en (1651) hizo el argumento deista de que la naturaleza misma es ” el arte mediante el cual Dios creó y gobierna el mundo ”

Debido a su falta de sobrenaturalismo, magia y ritual, el deísmo solo se adapta a aquellos que pueden adaptar su espiritualidad personal a una caja lógica y seca, mientras que la mayoría de la gente religiosa está interesada en religiones que tienen aspectos sociales, irracionales, emocionales y de procedimiento

Por lo tanto, el deísmo siempre ha sido proclamado por solo un pequeño número de personas. 

El panteísmo es una forma más restringida de deísmo . La diferencia técnica es que el panteísmo no permite la cacerola en el teísmo. Panentheism es el concepto simple que dios es más grande que el universo, no igual a él.

Pero el panenteísmo es simplemente una suposición acerca de la divinidad, mientras que el panteísmo se basa únicamente en la existencia (innegable) del Universo como su punto inicial y final.

La filosofía de Aristóteles en la antigua Grecia tenía una cantidad de seguidores y seguidores prominentes.

3. Panteísmo científico y movimiento panteísta mundial

El “Panteísmo Científico” es una filosofía de vida basada en la ciencia que encarna un abrazo emocional de la realidad, que incluye la reverencia por el universo mismo.

Fue fundado por Paul Harrison de Hampstead, Londres, que es el presidente del Movimiento Panteísta Mundial.

Por su lado bueno, el panteísmo es un abrazo saludable de la belleza del universo natural y las leyes naturales, y tiene una actitud genuinamente inspiradora hacia los esfuerzos científicos para comprender mejor la naturaleza. Pero en su lado malo, a veces degenera en una mezcla entre mala poesía y waffle deseoso.

El panteísmo genérico (sin el prefijo “científico”) es un término religioso muy amplio e incluye personas de budistas a filósofos, y puede incluir ideas de la nueva era, religiones de la naturaleza y un miliario de supersticiones.

También incluye adoradores de la Tierra y paganos. . El culto de Gaia, presentado arriba, es un ejemplo de panteísmo centrado en la Tierra.

Esta página ha discutido el panteísmo científico que es estrictamente universal en su alcance, y generalmente de naturaleza escéptica.

4.¿Panteismo que es? y La Hipótesis de Gaia y las Propiedades Emergentes

Se ha propuesto un concepto similar de conciencia a gran escala en una escala terrestre, en lugar de universal:

La hipótesis de Gaia es la idea de que la biosfera de la Tierra en sí misma es un ser vivo complejo, consciente y autorregulado .

Fue nombrado por James Lovelock en la década de 1980. Lovelock, nacido en 1919, era un científico británico especializado en química atmosférica y teórico del medio ambiente.

El concepto de “propiedades emergentes” y nuestros prejuicios humanos (demasiado biológicos) pueden significar que estamos mal equipados para comprender o percibir formas de vida como Gaia

Después de todo, si todos los borradores de pintura de una pintura fueran sensibles, nunca serían capaces de percibirse a sí mismos como parte de una imagen más viva.

Lovelock escribe que la forma en que muchas partes del ecosistema de la Tierra se autorregulan y equilibran es tan intrigante que parecía comportarse de la misma manera que un solo organismo.

Si los tipos de procesos que pueden aceptarse que permiten que la Tierra sea considerada una sola entidad viviente, entonces es posible que todo el Universo también comprenda un solo ser vivo,

Aunque parece poco probable para muchas personas, debe admitirse que nuestros propios cuerpos humanos vivos son en realidad una colección de átomos que parecen, por sí mismos, ser incapaces de sustentar la vida.

Nuestros átomos tienen un 99% de espacio vacío, como el Universo. Pero juntos, en asociación, el todo es mayor que la suma de las partes.

Del mismo modo, tiene la idea de panteísmo, el Universo forma una única divinidad. Hay dos formas de abordar esto.

O Dios es un ser que se auto organiza y se crea a sí mismo, nada existe en parte de este dios, y todos somos parte de él.

O bien, el Universo se auto-crea de acuerdo con las teorías físicas actuales, y La Deidad del Universo es el resultado de procesos normales. En otras palabras,

Dios es un propiedad emergente de un sistema complejo.

“Las propiedades emergentes son aquellas que aparecen más allá de una cierta escala de organización a pesar de que no están presentes en la estructura subyacente .

Si examinas microscópicamente una imagen pintada de una flor, puedes catalogar las propiedades físicas de las moléculas de pintura sin encontrar nunca un trazo del contorno de una flor: solo a través de su patrón como conjunto surge la forma, la forma y la belleza.

En biología y física hay muchas características complicadas que surgen de reglas simples, interacciones simples, simplemente repetidas a gran escala.

Nuestra conciencia surge de la compleja actividad neuronal en nuestro cerebro

Algunos imaginan que en escalas mayores, planetas enteros podrían ser conscientes.

espero que les allá gustado este articulo, gracias por leernos.

 

Deja un comentario