¿Qué es la geografía?

Hola a todos hoy en nuestro blog de conocimientos y significados les traemos ¿Qué es la geografía?

¿Qué es la geografía, exactamente?

Probablemente vio el anuncio durante el verano de que la geografía ha visto el mayor aumento en la popularidad de cualquier tema en A Level, lo que provocó que los artículos de TES y The Guardian elogiaran el tema.

 

Con la geografía atrayendo toda esta atención y con los cambios de especificación en marcha tanto en GCSE como en A Level, parece un buen momento para volver a considerar de qué se trata nuestro tema y por qué es importante.

También es un tema que me gusta que mis alumnos de Lower Sixth debatan mientras se embarcan en su curso AS. Y, por supuesto, uno que cualquier joven que solicite estudiar geografía en la universidad sería inteligente para pensar

Definiciones: ¿Qué es la geografía?

Si se requiere una definición del sustantivo, en nuestro blog nos dice que la geografía es: El estudio de las características físicas de la tierra y su atmósfera, y de la actividad humana tal como afecta y se ve afectada por éstas, incluida la distribución de poblaciones y recursos y actividades políticas y económicas.

 

Como estudiante, sin embargo, un profesor de geografía me dijo que “la geografía es lo que hacen los geógrafos”. Esta es una verdad simple pero conduce a más preguntas, como ¿qué hacen realmente los geógrafos y por qué?

 

Geografía, el gato de todos los oficios?

El tema ha sido criticado en el pasado por simplemente ser una amalgama de temas “puros”: se lo ha acusado de ser un experto en todos los oficios y maestro de ninguno: gran parte de la geografía humana se puede estudiar en política, economía e historia.

Los temas de geografía física están cubiertos de química, biología y física, Entonces, ¿el estudio de la geografía significa algo más que estudiar elementos de otras materias? ¡Espero que todos los geógrafos respondan esa pregunta con un rotundo “sí”!

La evolución de la geografía y ¿Qué es la geografía?

 

El geógrafo Harm de Blij analiza los orígenes de nuestro tema en su libro Why Geography Matters More Than Ever, explicando que con el tiempo ha evolucionado a partir del descubrimiento, la cartografía y la exploración. Él dice que a finales del siglo XX la geografía todavía era un tema descriptivo que se refería a aprender la ubicación de “bahías y capas”.

 

Sin embargo, de Blij argumenta, la geografía actual, en la “nueva era tecnológica” es mucho más:

 

La geografía trata con el mundo natural y humano

La geografía está bien situada para evaluar las complejas relaciones entre las sociedades humanas y los entornos naturales

Los geógrafos realizan investigaciones y tratan de comprender culturas extranjeras y regiones distantes

La “tradición de ubicación” sigue siendo fuerte en geografía: nos preguntamos por qué las ciudades, las industrias, etc. se encuentran en lugares específicos

De Blij argumenta que la palabra en el núcleo de la geografía es espacial. Esta espacialidad se puede aplicar a patrones, distribuciones, flujos e interacciones.

Espero que les allá gustado nuestro articulo mas reciente sobre la geografía, gracias por leernos.

Deja un comentario