¿Qué significa el color de los alimentos?

Hola hoy en nuestro blog de significados les traemos, ¿Qué significa el color de los alimentos?

¿Qué significa el color de los alimentos?

Comemos alimentos con nuestros sentidos. Si bien el sabor y el olor de los alimentos juegan un papel importante, la mayoría de nosotros también preferimos alimentos de ciertos colores.

Los médicos recomiendan que comamos alimentos de diferentes colores, especialmente frutas y verduras, para obtener diferentes nutrientes. De hecho, para una mejor salud, necesitamos comer frutas y verduras de al menos 5 colores diferentes al día.

Hoy discutiremos el color de los alimentos en general y lo que simbolizan en varias naciones. Aparte de la salud, ¿el color de los alimentos significa algo? Vamos a descubrir…

 

-Alimentos procesados

Antes de hablar sobre los significados de color individuales de los alimentos, primero analicemos algunas tendencias. Hoy en día, la mayoría de nosotros come alimentos procesados. Los tintes alimenticios están disponibles y casi todos los alimentos envasados ​​contienen estos.

A los fabricantes de alimentos les gusta alterar el estado natural de los alimentos y agregar colores para mejorar su sabor y también para que duren más.

Gran parte de lo que comemos no nos atraería si no hubiera sido incoloro. Por lo tanto, el color de los alimentos impartidos mediante el uso de tintes puede considerarse como un cambio de imagen cosmético para nuestros alimentos.

Imagina una hamburguesa sin la hamburguesa marrón oscura, lechuga verde brillante y tomate rojo vibrante? No sería atractivo en absoluto si hubiera sido todo gris.

 

¿Por qué los humanos son tan exigentes con los colores de los alimentos?

¿Beberías leche azul? ¿Come mantequilla rosada o salsa de tomate negra?

 

Puede que no lo creas, pero esas modas de comida realmente existieron aunque nunca duraron.

La mayoría de nosotros, como se dijo anteriormente, come con nuestros ojos. Naturalmente, nuestro cerebro tiende a formar un vínculo entre los colores de los ingredientes originales y los del producto final. Por ejemplo, quisiéramos que nuestro jugo de naranja fuera de color anaranjado y probablemente no lo bebiera si hubiera sido de color verde azulado.

De hecho, la mayoría de nosotros no comeríamos nada verde azulado, a excepción del queso azul. El queso azul tiene que ser azul ya que obtiene su sabor distintivo gracias al molde que se desarrolla en él.

 

Es un hecho que muchos niños autistas comen alimentos solo de ciertos colores y se niegan a comer cualquier cosa en otros colores. Por lo general, asocian la comida con su textura. Algunos niños autistas solo beben y no comen en absoluto. Muchos de ellos insisten en comer la misma comida todos los días. Esto muestra claramente el vínculo entre nuestro cerebro y nuestras elecciones de alimentos.

 

Significados del color de los alimentos en la literatura

¿Recuerdas los huevos verdes y el jamón del Dr. Seuss? ¿Por qué el autor eligió el color verde para la comida? ¿Quería que el verde simbolizara las verduras? ¿Qué piensas?

 

Colores de alimentos naturales

Además de la coloración artificial, muchos colorantes naturales se han usado desde hace siglos para dar color a los alimentos: los carotinoides, la clorofila, la antocianina y la cúrcuma son los principales.

 

Carotinoides: imparten color rojo, amarillo y naranja a los alimentos. Los carotinoides betas a menudo se usan para colorear alimentos lácteos. Comer demasiados alimentos a base de carotinoides puede hacer que su piel se vuelva amarillenta / anaranjada. Esta condición es temporal.

Clorofila: este pigmento imparte color verde a las plantas. Muchos alimentos comerciales basados ​​en menta / caramelo son coloreados usando clorofila.

Antocianinas: el rico color de ciertos tipos de uvas y bayas se puede atribuir a este compuesto orgánico. Los refrescos, gelatinas, chips de maíz, etc. a menudo se tiñen con antocianinas.

Historia del color de los alimentos

La comida para colorear data de la historia. Los indígenas aztecas utilizaron insectos cochinilla triturados para extraer tintes rojos de ellos. Utilizaron estos extractos para teñir tejidos también. En la actualidad, la industria alimentaria utiliza estos extractos de insectos para desarrollar un colorante rojo intenso llamado ácido carmínico. Muchas bebidas de fresa en realidad están hechas con este tinte. Si desea asegurarse de que su comida no contenga errores, tenga cuidado con términos como carmín, ácido carmínico o cochinilla, así como colorante alimentario rojo no.4.

 

Lista de colores y sus significados

Ahora, miremos más de cerca los significados del color de los alimentos.

 

Rojo:

En China, el color rojo representa buena suerte y prosperidad.

El rojo es un color ardiente; los chiles rojos están calientes e indican fuego y pasión. No es de extrañar que el rojo sea el color asociado con la lujuria, el amor y la libido.

Hay muchos alimentos rojos en la naturaleza, incluidos tomates, fresas, cerezas y chiles rojos o pimientos rojos. Se cree que estos últimos son afrodisíacos ya que estimulan los órganos sexuales y ayudan a uno a “ponerse de buen humor”. En India, el color rojo está asociado con la pureza. Las fresas rojas simbolizan el amor y el romance.

El Día de San Valentín a menudo se celebra con alimentos rojos como pastel de terciopelo rojo, cerezas, uvas rojas, fresas, etc. En Sudáfrica, el rojo es el color del duelo.

En el oeste, se cree que el color rojo estimula el apetito. No es de extrañar, las industrias de alimentos utilizan este color extensivamente.

 

Amarillo:

Los chinos consideran que el amarillo es muy nutritivo. En India, los dhal o pulsos son de color amarillo y simbolizan la comodidad, la calidez y el amor.

La cúrcuma, una popular hierba / especia, se usa a menudo para impartir color amarillo al curry indio. Esta especia / hierba está llena de antioxidantes

Naranja:

La naranja cítrica se asocia con alimentos saludables.

Estimula el apetito y es cálido, vibrante y extravagante.

Los alimentos anaranjados están asociados con el otoño o el otoño.

Es un color inspirador y enérgico que actúa como un estimulante de conversación. Naranjas, jugos, bebidas de color melocotón, salmón anaranjado, etc. son algunos alimentos relacionados con este color.

 

Azul:

Evite usar color azul en los alimentos, ya que disminuye el apetito.

Además de los arándanos, el color azul no se produce de forma natural en los alimentos.

A menudo indica comida que se ha enmohecido o apagado. Sin embargo, el azúcar azul o el empaque de azúcar rosa azul es muy popular y está asociado con la dulzura. Azul claro denota salud, bienestar y relajación.

 

Blanco:

La comida blanca a menudo se considera mala para la salud, ya que indican un alto nivel de procesamiento y refinería.

Sin embargo, el blanco también es un símbolo de pureza. Blanco también se refiere a artículos con poca grasa o pérdida de peso.

 

Marrón:

Tanto el marrón como el beige son algunos de los colores más comunes que comemos hoy en día.

La carne, el pan y ciertos tipos de frijoles son todos marrones.

El marrón oscuro de los filetes nos recuerda el lujo. El color marrón está asociado con la fiabilidad. Dado que es del color de la Madre Tierra, el café también se asocia con la industria del bienestar y los alimentos orgánicos.

 

Verde:

“Come tus verdes”, ¡tenía razón! Este color relajante es muy bueno para la digestión.

El verde también es un color relajante. Los guisantes, las verduras de hoja y otros vegetales ricos en clorofila como la lechuga, la espinaca y la col rizada, etc. son ricos en vitaminas, minerales y fibra.

El verde también está asociado con la salud, la salud y el bienestar. La comida en color verde indica comidas sanas y saludables.

 

Púrpura:

La púrpura se asocia con el lujo, la nobleza, la sabiduría y el misterio.

Coles, grosellas negras, higos, ciertos tipos de uvas, berenjenas y arándanos son algunos ejemplos de alimentos morados. Estos son muy ricos en antocianinas que pueden prevenir enfermedades del corazón.

 

Algunos datos más divertidos asociados con sus colores

Huevos blancos o marrones?

El color de los huevos está determinado por los colores de los lóbulos de las orejas del pollo que los colocan.

Los huevos marrones son más caros porque son más grandes y los pollos necesitan más alimento.

Pimientos verdes o rojos?

Los pimientos verdes contienen clorofila, mientras que los pimientos rojos no son más que pimientos verdes añejos.

Los pimientos verdes contienen más nutrientes y también son más baratos.

¿Quinua roja o blanca?

– La primera tiene una textura más crujiente que es ideal para ensaladas, mientras que la blanca cocina más esponjosa y es ideal para el desayuno.

¿Patatas rojas o marrones?

– Las papas marrones tienen una mayor cantidad de vitamina B6. Las papas rojas tienen menos almidón y más azúcar que las variedades marrones.

Así que la próxima vez que se pregunte qué significan los colores de los alimentos, ¡lo sabrá! ¿Sabes de otros colores de comida? ¡Háznoslo saber! Los escuchamos!!

Gracias por leer nuestro artículo sobre los colores de las comidas.

Deja un comentario