significado de 5 sentidos

Hola acá en significadosde.com seguimos con la segunda parte de significado de 5 sentidos

Otra característica de los sentidos es la tendencia de especies enteras, desde insectos a la humanidad, a operar en diferentes “espectros” o “canales” para cada sentido. La audición es el ejemplo más simple de esto. Un ser humano no puede escuchar el grito de un ratón a otro mientras el gato se acerca; las orejas de un ser humano no están en el mismo nivel de frecuencia de sonido que el del ratón. El mar está lleno de sonidos de llamadas de peces, gritos de apareamiento y gritos de advertencia, sin embargo, podemos escuchar muy pocos

 

En general, el hecho de que el oído humano no capte las frecuencias más altas es una bendición. Si lo hiciera, la humanidad estaría constantemente escuchando una cacofonía de ruidos de fondo que sería enloquecedor. También es una bendición que nuestros otros espectros de los sentidos tengan límites o que recogiéramos olores bien olvidados para el sabueso o carroñero o para ver los paisajes al caer la noche, no para el hombre sino para la bestia.

 

Un hecho claro que los científicos han establecido es que los sentidos humanos, juzgados en términos de nuestros propios “espectros” de sentido, tienen un rango alto cuando se comparan con los sentidos de los animales, un hecho que puede sorprender a quienes piensan que la humanidad es una segunda especie en logros físicos .

La visión humana, por ejemplo, puede ser la más versátil en la naturaleza. Las personas con visión normal pueden ver un pomelo a 1.250 pies, letra pequeña a pulgadas de la nariz. La visión a distancia de un halcón es mejor que la nuestra a la luz del día: pero sus ojos no tienen el rango que nosotros tenemos después de que se pone el sol. Una abeja puede ver más de lo que podemos cerca, pero su distancia es terrible en comparación con la de un ser humano. Podemos percibir objetos distantes 100 veces más pequeños que los que puede tener una abeja.

 

Nuestra capacidad de percibir el color es sin duda una de las mejores en el reino animal. Los avestruces pueden discriminar entre los colores e incluso los peces pueden distinguir todos los colores del arco iris. Pero el . el ojo humano podría, teóricamente, distinguir cientos de miles de variaciones en tonos de color, demasiadas variaciones para tener nombres individuales, y ningún otro animal puede contener un espectroscopio para eso.

ALGUNAS criaturas vivientes cazan durante el día, pero son totalmente ciegas por la noche y, por lo tanto, se ocultan a la luz del día. Otro grupo no puede ver bien de día. y estos cazan en la noche. El ojo humano altamente adaptable se puede llevar perfectamente durante el día y comparativamente bien por la noche. Nuestros ojos tienen un rango de intensidad visual de mil millones a uno; es decir, podemos ver a la luz deslumbrante de un sol tropical o la luz de las estrellas más tenue, al menos hasta cierto punto.

 

Escuchar en humanos es también un poderoso sentido; dentro de la “banda” sónica para la que se diseñó el oído humano (de aproximadamente 20 a 20,000 vibraciones por segundo), es tan sensible como cualquier otro en el reino animal. La tasa de orejas de un perro

 

TOMADO por sí mismo el gusto es quizás el más restringido de todos nuestros sentidos; tenemos alrededor de 10,000 receptores de yema gustativa. o células de sabor especializadas, en nuestras lenguas y estas pueden distinguir entre solo cuatro sabores: dulce, agrio, salado y amargo. Pero, afortunadamente, este sentido aburrido no se le pide que funcione solo. Nos ayuda nuestro sentido del olfato, que solo necesita 1 / 25,000 de moléculas para alertarlo como lo hace nuestro sentido del gusto y también es infinitamente más variado en su alcance.

 

Sherlock Holmes creía que un buen detective debería ser capaz de reconocer 75 olores diferentes. Pero él estaba vendiendo a la humanidad corta. El hecho es que las 600,000 células conectadas al centro olfativo en la nariz pueden detectar olores aparentemente ilimitados. La nariz humana tiene su propio espectro de olor dentro del cual opera, al igual que el oído y el ojo tienen sus espectros de sonido y ondas de luz. No podíamos oler el camino hacia una flor como una abeja, pero en nuestra propia área estamos bien. Una encuesta reciente, por ejemplo, contó 17,000 olores entre los cuales la nariz humana puede discriminar.

 

En cuanto a la distancia, no llegamos al récord mundial en olfatear. Lo sostiene la polilla del gusano de seda macho, que puede detectar a su compañero desde siete millas a favor del viento. Pero la misma polilla es inodoro en comparación con nosotros cuando se trata de un bistec chisporroteante o un estofado de cordero.

 

El sentido del tacto humano necesita hasta 10 mil millones de veces más energía antes de que podamos sentir un objeto antes que podamos ver un objeto. Aún así, el tacto difícilmente podría llamarse un sentido débil. Si se aplica una presión de solo 1 / 1.000 de onza sobre un cabello en un brazo o pierna, es suficiente para alertarnos. Y, sin entrenamiento de ningún tipo, las puntas de los dedos pueden distinguir entre vidrio liso y vidrio con un patrón grabado no más profundo que 1 / 2,500 de una pulgada. Nuestro sentido del tacto también nos permite reconocer en una fracción de segundo las diferencias entre duro y suave, húmedo y seco.

Resbaladizo y pegajoso, y para distinguir entre las diversas texturas y otras cualidades de una gran cantidad de superficies.

Espero que les alla gustado el articulo de 5 sentidos.

Gracias por leernos.

Deja un comentario